¡Espero que estéis lo mejor posible!
Esta semana desde el gabinete de psicología proponemos una actividad para que los/as niños/as trabajen la resolución de conflictos.
Es
importante que nuestros/as hijos/as se enfrenten gradualmente a
situaciones en las que sean ellos/as quienes tengan que solucionar los
problemas.
No
es una opción resolverlos por ellos/as habitualmente, necesitan esa
práctica para desarrollar sus propias habilidades, aunque podemos
guiarles en el proceso.
Es
cierto que en ocasiones factores como la falta de tiempo pueden reducir
alguna oportunidad de aprendizaje, sin embargo, siempre que sea posible
intentaremos:
1º Que tomen decisiones: podemos ofrecer inicialmente varias opciones y que sean ellos/as quienes elijan entre ambas. Utilizaremos
situaciones cotidianas para ello, por ejemplo, que elijan qué ropa se
ponen, si prefieren merendar esto o lo otro, cuándo prefieren hacer esta
actividad, etc. Lo que para nosotros/as
sería una decisión muy simple, a ellos/as les aporta autonomía,
autoestima y perciben que son tenidos/as en cuenta en la familia, su
opinión importa. También es muy útil que vayan teniendo pequeñas responsabilidades.
2º Que usen una serie de preguntas para organizar y hacer una adecuada resolución de problemas.
2º Que usen una serie de preguntas para organizar y hacer una adecuada resolución de problemas.
Las preguntas serían:
1. ¿Cuál es el problema?
2.¿Qué opciones tengo? ¿Qué pasaría si eligiera cada una?
3. Decido hacer una o varias soluciones.
4. ¿Qué he hecho bien y qué puedo mejorar?
4. ¿Qué he hecho bien y qué puedo mejorar?
Con
estas sencillas preguntas, intentaremos fomentar la creatividad a la
hora de que los/as niños/as busquen opciones, que imaginen sus
consecuencias, decidan y que revisen qué han hecho bien en esa situación
y qué no. Por ejemplo, en una discusión entre hermanos/as, ser
conscientes de quién ha gritado, empujado, etc. Es probable que cada
persona haya hecho algo bien y algo mejorable.
3º Lee y contesta a las siguientes preguntas:
Los animales del terrario
En la clase de maría tienen diferentes cargos que toman semanalmente. Una
semana
le toca a un niño borrar el pizarrón o repartir la merienda o regar las
plantas. Esta semana le toco a María dar de comer a los animales del
terrario. El jueves la maestra se da cuenta que la mayoría de los
animales están muertos y pregunta que ha pasado, María sabe que están
muertos porque ella olvido darles de comer. Cuando la maestra pregunta
no sabe si decir o no lo que ella ha hecho.
¿Qué crees que debería hacer María?
¿Crees que María tuvo responsabilidad con lo que paso?
¿Crees que María tiene un compromiso con la maestra, sus compañeros y los animales?
Imagínate que María no dice la verdad. La maestra esta muy enfadada
por que no sabe el motivo de la muerte de los anímales y decide castigar
a toda la clases si no se aclara lo que ha pasado. Mariano no dice
nada, pero Juan, que es muy amigo suyo, sabe la verdad, sabe que la
culpa es de María por no haber dado de comer a los animales.
¿Juan debe permitir que castiguen a toda la clase?
¿Tú compartes actividades con tus compañeros?
Para
cumplir el reto de esta semana: el/la niño/a tendrá que tomar varias
decisiones al día, usar las preguntas cuando haya algún conflicto y resolver el dilema moral propuesto
Para cualquier sugerencia o pregunta, estaré encantada de leeros al email: psicologia@colegioalbanta.es (OJO: psicologia sin tilde)
¡Un abrazo!